El caso de Santi

·

Nombre: Santi.
Marca y modelo del vehículo: Citroën C4 Grand Picasso
Año de compra: 2017

Hola a todos, os cuento mi historia “puretech”.

En 2017, con intención de cambiar de coche, me acerqué a Mollerussa, una ciudad de Lérida en la que hacían la feria del vehículo usado.

Allí me hizo gracia una Citroën C4 gran Picasso km.0. La tenía en venta el concesionario Citroën de Lérida, que en aquellos años pertenecía al grupo drivim que después ya mencionaré… Yo soy de Fraga (Huesca) y estoy a 30 km. de Lérida.

Siempre había hecho los mantenimientos en Lérida hasta 2021 creo, hasta que decidí a partir de entonces hacerlos en mi ciudad por comodidad. Antes de nada, comentar que las fechas que pongo son aproximadas por no ponerme a buscar todas las facturas y demás de las que dispongo.

En 2022, ya en el concesionario de Fraga, en una de las revisiones rutinarias se me cambiaron bujías. Yo tengo los conocimientos básicos de mecánica, pero ya me pareció un poco raro que se me cambiaran bujías con los km. que llevaba. Como dato, comentar que a día de hoy la C4 lleva, solo, 46000 km. Pues sí, una miseria. Pero es que básicamente la emplea mi mujer para ir a trabajar…

Este verano se fueron de vacaciones mi mujer, mis dos hijas y mis suegros a la playa. Yo, por trabajo, fui pasados unos días con mi furgoneta. Volviendo ya de vacaciones, mi mujer delante con la C4 y yo detrás con mi furgoneta, veo que empieza a hacer cosas raras hasta el hecho de que tiene que parar en el arcén de la autopista. Bajo a ver lo que pasa y me dice que el coche va a tirones. A duras penas llegamos a Fraga. Al día siguiente llevo el coche al taller y les explico lo que me había pasado.

Yo, en ese momento, yo y creo que mucha gente, desconocía el boom “puretech”. El coche lo llevo el lunes al taller, sobre el miércoles me llaman y me dicen que al coche se le tiene que hacer una reparación bastante cara, no me dicen cuál, pero que no me preocupe, que Citroën, si no corre con todos los gastos, poco faltará.

A mí todo eso me olía raro. Me acerco al concesionario y me dicen que con 45000 km. se le tiene que hacer correa de distribución. Ahí es cuando empiezo a indagar por internet y me voy enterando de toda la movida de los motores puretech del grupo PSA. Llega el momento de ir a buscar el coche.

Me dicen en el taller que ya está reparado, pero que me ponga en contacto con atención al cliente porque Citroën dice que no quiere pagar…

Son tales las contradicciones que hay en el grupo PSA con relación al cambio de correa de distribución que no se aclaran ni ellos. ¿Por qué mi C4 marca el fabricante que se le debe cambiar la correa con 140000 km. o diez años y a otros motores exactamente iguales mucho antes?

En fin, mi C4 no entraba en el baremo.

Después de casi tres semanas hablando con atención al cliente, pidiéndome todas las facturas que tuviera, desde aquí aprovecho para dar las gracias al grupo drivim por NO proporcionarme ningún mantenimiento de los que hice en su sucursal, me dicen que nada. Según ellos, estiré un mantenimiento 2 o 3 meses más de lo que le tocaba y según ellos esa había sido la causa de la avería, con 44000 km… Como comprenderéis, el coche a mí ya no me da ninguna confianza.

No acaba ahí la cosa. A los días de hacerle correa, el coche vuelve a ir a tirones. Lo vuelvo a llevar. Me dicen que extrañamente se ha desprogramado la centralita a raíz de un cambio de batería anterior. No, no he acabado todavía. Hace pocos días, otra vez tirones. Ahora me han vuelto a cambiar bujías… ¿Qué opináis? 46000 km. Correa de distribución cambiada y dos veces bujías. Grupo PSA, ¡no hagan más pruebas con la población, por favor!!

Esta es mi horrible historia.